El año 1997, personas viviendo con VIH o Sida (PVVS) de ambos sexos, se reúnen en la ciudad de Cochabamba con el apoyo del Instituto para el Desarrollo Humano (IDH), Programa SidAcción  y constituyen el primer Grupo de Autoayuda de Bolivia bajo el nombre de “Vivo en Positivo” (VIVO+).

El año 2001 Vivo+ apoya la creación de la Red Boliviana de personas viviendo con el VIH oREDBOL Sida (REDBOL+), a través del Secretariado Nacional de la Red que funciona en la ciudad de Cochabamba a cargo de Vivo +;  el año 2002 se involucra en el trabajo de Incidencia Política (I.P.) para sensibilizar a autoridades de gobierno, en  políticas que den respuestas a la epidemia, el acceso a medicamentos antirretrovirales (ARV) y a Servicios de Salud Integrales para las PVVS.

Vivo+ colabora estrechamente con el Programa Nacional y Regional ITS/VIH-SIDA, así como en el Proyecto de Incidencia Política en VIH y Sida en los  Departamentos de La Paz, Oruro, Chuquisaca, Tarija, y Cochabamba, para que las personas con Vih o Sida tengan acceso a atención médica y a tratamientos antirretrovirales. VIVO+, desde sus inicios como grupo de auto ayuda, tiene un rol protagónico en la defensa y promoción de los derechos humanos de las PVVS.

Desde el 2005 apoya con la conformación y  organización “Mujeres y Vihda”, grupo que trabaja en el empoderamiento de las mujeres que viven con VIH en Cochabamba.

El 2005, gracias  al apoyo de fondos  del Fondo Mundial en Bolivia, durante su primera fase, es que la Asociación Vivo en Positivo, queda establecida legalmente con la obtención de su Personaría Jurídica, con Resolución Prefectural Nº 431/05 del 17 de octubre del año 2005.

Es a partir de la gestión 2006, que Vivo+ inicia sus actividades que van más allá del grupo de ayuda mutua de PVVS, sino como Organización civil sin fines de lucro, que lleva a cabo proyectos en el Departamento de Cochabamba. A partir de esta gestión se proyecta para encarar el reto de trabajo con la niñez con VIH o afectada por la epidemia, con acciones para lograr servicios que beneficien a nuestros niños y niñas, como también acciones enfocadas a la prevención de la transmisión vertical. Las relaciones con las distintas instituciones y agencias de cooperación, a esa  fecha, van fortaleciéndose.

En la gestión 2007 – a partir del mes de Junio – Vivo en Positivo se convierte en el ejecutor de las actividades del Fondo Mundial, adjudicadas por la Fundación RedVihda, para la Región de los Valles. Ya en la gestión 2008, con la experiencia adquirida, VIVO+ recibe una invitación directa para ser Sub Receptor del Fondo Mundial, con actividades específicas enfocadas a PVVS, HSH y TSC, para la prevención del VIH y del Sida.