Asociación Vivo en PositivoVivo en Positivo

La Asociación Vivo en Positivo, es una organización civil sin fines de lucro conformada por personas con VIH o SIDA, que fue creada con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de niñas, niños, mujeres y hombres con VIH o SIDA y reducir el riesgo nuevas infecciones en la población general y sobretodo en poblaciones vulnerables, por medio de la ejecución de programa y proyectos en el ámbito local y nacional.  Para poder cumplir con este objetivo se ha  desarrollado los siguientes programas.

  • Prevención del Sida: trabajo relacionado a promover vida saludable a las personas con VIH. En el que se incluyen actividades para que aprendan a vivir con el VIH, que mejoren su salud y nutrición, autoestima, por mencionar algunas.

  • Prevención del VIH: se realizan acciones para que la población no adquiera el VIH. El trabajo está enfocado en población vulnerable.
  • Promoción de los Derechos Humanos: programa donde se promueve el respeto de los derechos de las personas con VIH o SIDA y se contribuye a la disminución del estigma y discriminación relacionado al VIH.
  • Fortalecimiento Organizacional: que tiene componentes de empoderamiento y fortalecimiento de las personas con VIH o SIDA y de las organizaciones o grupos que trabajan para dar respuestas al VIH o SIDA.
  • Incidencia Política: programa que tiene el fin de promover políticas, normas y el cumplimiento de las mismas para que el Estado garantice la implementación de las leyes y normas a favor de la población PVVS.

Vivo en Positivo es miembro de la Red de personas con VIH/sida de Bolivia REDBOL+, y es reconocida por esta instancia como miembro ejecutador de proyectos. Es en ese sentido que la RedBol+ ha asignado la región Valles (Cochabamba, Chuquisaca y Tarija – Yacuiba), como ámbito de acción geográfica de Vivo en Positivo.

Dentro el marco estratégico institucional de la Asociación se identifica:

Misión y visión Vivo en Positivo

Fuente: Elaboración Propia, según Estatuto Orgánico Asociación Vivo en Positivo, 2011.

La Asociación Vivo en Positivo reconoce como base de su trabajo los siguientes principios y valores:

  • La confidencialidad, con el compromiso de promocionar la vigencia del derecho a la privacidad y el respeto a la vida.
  • La solidaridad, como práctica de la empatía y reciprocidad. E identificando a la solidaridad como un pilar fundamental para poder promover procesos de mejoramiento de la calidad de vida de las personas con VIH/sida o poblaciones vulnerables.
  • El respeto, como un reconocimiento y valoración de la diversidad humana. Siendo que promovemos el respeto tanto como un derecho, como una responsabilidad de todos.
  • La reciprocidad, entendiendo que la corresponsabilidad del bienestar común. Para generar un vínculo que fortalezca las relaciones humanas.
  • La inclusión, que revaloriza la importancia de la participación de las poblaciones vulnerables. Generando una perspectiva.

Simbolo VIH/SidaSegún sus estatutos, La Asociación Vivo en positivo tiene los siguientes fines:

  1. Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con VIH/sida a escala regional y nacional a través de la inforamción, comunicación, incidencia política y desarrollo de habilidades institucionales.
  2. Contribuir a promocionar el respeto de los derechos humanos y constitucionales de las personas con VIH y las poblaciones vulnerables[i], con enfoque integral.
  3. Promover el intercambio equitativo y ético entre la sociedad civil, las personas con VIH y las poblaciones vulnerables, desde la capacitación e información sobre las formas de prevención del VIH y el respeto a las personas con VIH.
  4. Promover cambio de actitudes para prevenir situaciones de riesgo y la transmisión del VIH/sida en poblaciones vulnerables.

[i] Entendiendo como población vulnerable, a la población de mujeres en edad fértil, trabajadoras sexuales, diversidades sexuales,  personas privadas de libertad.